Nombre / Marca del Agente-Entidad: TITIRIMBANA

Tipo de Agente: Festival o feria

Especialidad del Agente: Teatro de objetos, Teatro de títeres en general

Logotipo

Más información del Agente:

Comunidad Autónoma: Madrid

Provincia: Madrid

Año de fundación: 2021

Sitio Web y Redes Sociales:

Sitio Web Facebook Instagram Twitter Youtube

Descripción:

Festival de Títeres y Objetos

Introducción al proyecto Titirimbana

Desde la sala Tarambana y desde este nuevo Festival reivindicamos el valor de la cultura para la sociedad. Su importancia para la salud de los ciudadanos y del país. Reconocer la cultura como un bien de primera necesidad implica garantizar su acceso en la mayor diversidad posible.
Tarambana lleva 18 años de trayectoria como sala de teatro de pequeño formato. Nos hemos consolidado como Sala Alternativa tanto en el Barrio de Carabanchel como en el municipio de Madrid. Asimismo, pertenecemos a la Red de Teatros Alternativos de España, desde hace 16 años. Seguimos investigando y probando nuevas tendencias y posibilidades en el teatro contemporáneo. Queremos continuar con esta nueva línea de exhibición, creando una alternativa de ocio de calidad, enriquecedor e instructivo.
Es por ello que nos sentimos en la necesidad de apostar por un nuevo espacio, donde los títeres y objetos jueguen un papel importante. Pretendemos impulsar la afición al teatro entre la población infantil, ofreciendo una iniciativa diferente y de calidad.
Queremos impulsar la actividad cultural, contribuir al desarrollo y crecimiento del sector y apoyar a los jóvenes creadores, que están llevando el género a un nivel de altísima calidad. Nos enseñan nuevos valores y nuevos usos de los lenguajes visuales de la sociedad en la que vivimos.
Reivindicamos además el teatro como espacio de encuentro, trabajamos para facilitar el acceso de todos los públicos, y esperamos que esta nueva programación sea un apoyo para las compañías y sobre todo para los niños/as y sus sueños.
El principal objetivo del festival es la difusión de las artes escénicas, al tiempo que se consolida un festival de carácter artístico, solidario y educativo.

Teatro de títeres

El Teatro de títeres también llamado de marionetas o de muñecos es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas títere articulado movido por hilos.
Es un espectáculo que cuenta una historia mediante una figura inanimada, que se mueve gracias al esfuerzo de una persona, el llamado ‘manipulador’. El objetivo es comunicar ideas, emociones y sentimientos ante un público, ya sea infantil o adulto.
Existen títeres de infinitas formas y tamaños, desde títeres de dedo a los tradicionales gigantes y cabezudos, pero estas cuatro técnicas son las más utilizadas:
Títere de hilos o marioneta: La marioneta es normalmente una figura de madera, con cabeza, tronco y extremidades articuladas, que van conectadas con hilos a una cruz, con la que se controlan sus movimientos. Es una de las técnicas más antiguas, y hasta el siglo pasado era posiblemente la más empleada en el mundo.
Títere de guante: La cabeza de este títere suele ser voluminosa y de un material resistente, mientras que el cuerpo, de tela, es por donde el titiritero mete la mano… como un guante. De ahí su nombre.
Títere de vara: Es una mezcla entre los dos anteriores. El manipulador sujeta el eje central del títere introduciendo la mano por el cuerpo, pero los brazos se mueven gracias a varillas que se sujetan con la otra mano.
Títere de sombra: También con varillas se mueven estas figuras (normalmente opacas) y planas, que se colocan detrás de una pantalla blanca sobre la que se proyecta su silueta.
A lo largo de la historia, estos cuatro modelos de manipulación se han mezclado, ampliado y enriquecido, desarrollando una variada tipología:
• Títere bufón o marotte, quizá inspirado en el cetro de los bufones medievales; sencillo, primitivo e infantil: una cabeza atada a un palo cubierto por un largo faldón. Su máxima expresión, por tamaño y dificultad de manejo, sería la Marotte a la cintura.
• Títeres digitales (el títere dedal para Mane Bernardo), solo recomendable en espacios reducidos pero de un gran juego pedagógico.
• Títere mimado en el que la mano del titiritero que no sujeta el palo, aparece como mano del propio muñeco.
• Títere de peana o pelele de suelo, del tipo de títeres esperpento, finalmente relacionados con el «body-puppet» o Títere pelele.
• Títeres de mecanismos, cuyos muñecos, manipulados desde abajo con varillas internas (que mueven no sólo los brazos sino también la boca, los ojos, las cejas), requieren la sincronía de varios titiriteros ocultos en el armazón del retablo.
• Títeres plásticos, una de las nuevas vías para el universo del títere, con el concurso de las nuevas tecnologías.

Teatro de objetos
Se refiere a un teatro en cuyo centro no se encuentra la figura humana (en forma de actor, títere u otra representación), sino objetos, en su sentido más amplio, que la dramaturgia favorece en detrimento de la forma verbal. Se trata de un teatro con predominio de lo visual, más emparentado con las artes figurativas que con otras formas del teatro. El actor, cuando existe, se integra en el espacio, a veces a través de elementos escenográficos o del vestuario, y no interpreta necesariamente un personaje. El ser humano puede ser reducido al estado de objeto o ser sólo pura presencia escénica, entre otras, al lado de objetos que adquieren su propia existencia a través de la dignidad artística que se les concede. Bastidores móviles, máscaras, figuras, construcciones mecánicas, telones de fondo automatizados, efectos de luz e imágenes en movimiento son protagonistas del acontecimiento escénico y no (como suele ocurrir en el teatro de actores) simples elementos complementarios de la representación.
El teatro de objetos, nacido de sucesivas transformaciones del teatro oriental de títeres, figuras y sombras; y entrecruzado más tarde con el surrealismo, el dadá, Jarry, Kantor, etc., el objeto es sometido a un procedimiento escénico tan antiguo como el teatro mismo: la manipulación. Objetos inútiles, provisorios, irracionales, simbólicos e inestables dependen de la trivial manipulación humana para moverse en la escena.
En el teatro de objetos el actor puede prestar su voz y la impresión de movimiento al personaje, pero la apariencia visual de este personaje es proporcionada por un objeto. Es un objeto queriendo ser un ser vivo, transformándose en personaje.

Fecha de Realización: ENERO y FEBRERO

Ampliar texto

Reducir texto