Título de la Obra / Espectáculo: EL TRAJE NUEVO
Agente: ROCAMORA TEATRE
Técnica: Actor/Actriz y títeres, Marionetas, Títeres en general
Tipo de público: Familiar, Infantil, Todos los públicos
Dirección: Carles Cañellas
Autor/a: Carles Cañellas
Número de actores/manipuladores: 2
Nombres elenco: Autor, director, diseño y construcción marionetas, decorados y utillaje: Carles Cañellas Confección vestuario muñecos: Susanna Rodríguez Actores - Titiriteros: Carles Cañellas ... Genís de Matafaluga Susanna Rodríguez ... Griselda del Margalló
Intervalo de edad recomendada (mín/máx): +2
Fecha y lugar de estreno: 2002. IGUALADA
Seleccionado/recomendado en Circuitos/Ferias:
-5è FESTIVAL DE TITELLES DEL MOIANÈS. COLLSUSPINA
-3r FESTIVAL DE TITELLES DEL MOIANÈS. CALDERS
-7a. MOSTRA INTERNACIONAL DE TITELLES. MITMO 2013. MOLLET
-FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRE I ANIMACIÓ AL CARRER 2010. VILADECANS
-3a FIRA DE TITELLES. SANT MARTÍ VELL
-18è FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRE DE TITELLES. GAVÀ
-III FESTIVAL DE TEATRE DE TITELLES DE NOU BARRIS. BARCELONA
-VIIa. FIRA DE TITELLAIRES ROMÀ MARTÍ. CALDES DE MONTBUI
-8a. MOSTRA DE TITELLES. ARENYS DE MAR
-2n. FESTIVAL DE TITELLES A CAN SANT JOAN. MONTCADA I REIXAC
-FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITELLES DE VIC. VIC
-Xè FESTIVAL DE TITELLES DE CALLDETENES. CALLDETENES
-MOSTRA RIALLES 2002. CERDANYOLA DEL VALLÈS
-7è FESTIVAL DE TEATRE DE TITELLES. SANT LLORENÇ SAVALL
-MOSTRA XARXA 2002. IGUALADA
Premios recibidos por la obra:
Esta obra no se ha presentado nunca a ningún concurso competitivo
Descripción:
Teatro de Títeres y Marionetas
Espectáculo de formato medio para dos actores, máscaras y dieciséis títeres de diversas técnicas, la principal: la marioneta de hilo
Para público infantil y familiar o todo público. Interior o exterior.
Adaptación libre del cuento de Andersen: «El traje nuevo del Emperador», con contenidos propios como emigración, explotación laboral, comercio justo.
Sinopsis
Genís de Matafaluga y Griselda del Margalló, dos juglares, comediantes y titiriteros de la edad media, nos explican la historia de dos buenos tejedores y sastres catalanes que deberán emigrar y después de un largo viaje, acabarán haciendo un traje «muy especial» a un presumido Emperador de tierras lejanas. Un traje que, según ellos, sólo pueden ver la buena gente y la más inteligente, pues es invisible a ojos de la gente mala y necia.
Contenidos
Además de la moral propia del cuento de Andersen, que dice que no nos debemos creer que tal cosa es cierta, sólo porque lo crean los demás, si estamos viendo que es falsa, hemos querido añadir varios temas más ligados al trabajo y la emigración -o la inmigración, según se mire-. Por eso, los protagonistas, que aquí son dos tejedores y sastres locales, se verán obligados a buscar trabajo fuera, empujados por la miseria que sufrían. Así, entre risas, pretendemos hacer una pequeña reflexión sobre:
– LA EMIGRACIÓN: queremos que el espectador medite sobre el porqué alguien ha de marchar de su casa, abandonando familia, bienes y territorio para ir a correr un montón de peripecias por lugares que le son extraños, y donde ni tan solo sabe si será bien recibido.
– LA GUERRA Y LA PAZ: pues como se pone de manifiesto en la representación, es la guerra lo que conduce a estos menestrales a la miseria y al hambre y en consecuencia les fuerza a la migración.
– LA EXPLOTACIÓN LABORAL: llegados a este país lejano, los tejedores, con la esperanza de ganarse la vida, caen en manos del primer ministro, que los mantiene encerrados en palacio, trabajando en condiciones muy duras, casi sin parar y sin recibir nada a cambio, excepto amenazas y falsas promesas.
– EL COMERCIO JUSTO: el primer ministro, que también se encarga de proveer el vestuario del emperador, se va haciendo rico a costa de los tejedores, porque se embolsa todo lo que éste paga. El emperador no piensa en quien le hace los trajes, sino en presumir y no dirá que no cuando el primer ministro le proponga aprovecharse de los tejedores.
Finalmente y gracias a su ingenio se salvan, pero queda evidente el mensaje de que a menudo las situaciones desiguales entre personas -como metáfora de las desigualdades Norte-Sur-, favorecen el abuso de los poderosos sobre los más necesitados.