Título de la Obra / Espectáculo: GANBARA (EL DESVÁN)
Agente: MARKELIÑE
Técnica: Actor/Actriz y títeres, Mixta con objetos, Títeres en general, Títeres y música en vivo
Tipo de público: Familiar
Dirección: MARKELIÑE
Autor/a: MARKELIÑE
Número de actores/manipuladores: 1 ACTRIZ, 1 MÚSICO
Nombres elenco: Guión y dirección: MARKELIÑE Actriz: Itziar Fragua Músico: Roberto Castro Diseño de iluminación: Paco Trujillo Vestuario y atrezzo: marieta soul Ilustraciones: Eli Pérez Fernández Animación: Paco Trujillo Coordinación Jon Kepa Zumalde Producción: Joserra Martínez Fotografía: Luis Antonio Barajas.
Intervalo de edad recomendada (mín/máx): A partir de 8 años
Fecha y lugar de estreno: 02/01/2022 Zornotza Aretoa (AMOREBIETA)
Seleccionado/recomendado en Circuitos/Ferias:
- FETEN 2022
Descripción:
“Ganbara” (Mi desván) es una creación original a partir de nuestra realidad social, histórica y cultural. El espectáculo es una metáfora de la búsqueda de identidad. Una mirada respetuosa a nuestros antepasados en la voluntad de conservar el patrimonio familiar y cultural en el mundo moderno.
El caserío, para nuestra protagonista, representa las raíces y el legado que queremos conservar. El recuerdo y la añoranza por los seres queridos, el revivir un modo de vida donde el respeto y admiración por el trabajo se fusionan con la tradición y la cultura popular, le harán cuestionarse la venta del mismo por temor a perder su pasado y su herencia cultural.
Una historia reconocible por el público familiar, la historia y el lenguaje adecuados para el interés común entre pequeños y grandes, con lecturas acordes al universo emocional de cada cual. Por la originalidad de la historia, las formas cuidadas y sorprendentes y por la implicación emocional que la propuesta nos solicita,el espectáculo está inmerso en una atmosfera poética con pinceladas de humor y sorpresas visuales.
El recuerdo de los seres queridos; el mundo rural y la mujer; la herencia e identidad cultural y familiar… son los valores presentes en nuestra historia.
Un espectáculo donde la música en directo y el gesto se transforman en el idioma con el que comunicar emociones. Una intérprete, un músico y una reflexión. Tal vez debamos detenernos a pensar durante un instante quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Éste es ese momento.