Título de la Obra / Espectáculo: Lo que sé (y mi abuelo no sabía)
Agente: Sònia Gardés
Técnica: Actor/Actriz y títeres, Multidisciplinar
Tipo de público: Adultos, Juvenil
Dirección: Sònia Gardés y Marta Aran
Autor/a: Sònia Gardés
Número de actores/manipuladores: 1
Nombres elenco: 1
Intervalo de edad recomendada (mín/máx): +14 (juvenil y adulto)
Fecha y lugar de estreno: Octubre del 2021, Teatre Principal d'Olot
Seleccionado/recomendado en Circuitos/Ferias:
Presentado en el Centre for Contemporary Arts de Glasgow, el Scottish Storytelling Centre de Edimburgo, El Assembly Roxy de Edimburgo, y el Podium Mozaiek de Amsterdam.
Descripción:
DESCRIPCIÓN
Después del 15M, Sonia empieza a vincularse en movimientos activistas, abriendo una inesperada herida familiar que desemboca en su emigración al estrangero. Setenta y séis años antes, Paco -un misterioso bisabuelo de quien nunca se habla- se había ido al exilio después de vincularse al movimiento anarquista de Barcelona.
Lo que sé (y mi abuelo no sabía) explora dos generaciones conectadas por una crisis económica, política y migratoria. A través del uso de títere contemporáneo y proyecciones en directo, el teatro visual juega con los silencios que han dejado vacíos en nuestras historias.
NOTA DE LA AUTORA
Una crisis económica, una generación de emigrantes e inestabilidad política conviviendo con la euforia y la esperanza que conllevan ser joven, construirse una identidad y formar parte de un movimiento de respuesta.
Lo que sé (y mi abuelo no sabía) ha sido un proceso de creación que ha acompañado los cinco años en que transitaba el final de mi juventud para entrar a una edad más adulta, a la vez que la llegada de mi propia generación a los treinta ha hecho que nuestra identidad generacional se fuera construyendo a nivel social.
Es entonces cuando parece fascinante explorar cuál es la relación entre el primer salto de generación que nunca llegó a conocerse: los bisabuelos y bisabuelas con bisnietos y bisnietas. Lo que sé (y mi abuelo no sabía) quiere invitar al público a revisar las relaciones intergeneracionales en un momento en que la rápida evolución tecnológica, histórica, social y cultural nos está alienando intergeneracionalmente más que nunca, preguntándonos cómo unas generaciones afectamos a las otras cual ecosistema que sobrevive a este constante estado de readaptación al medio.
La hibridación de lenguajes artísticos y visuales sigue la línea de investigación de años de formación y colaboración en el Reino Unido con artistas como Mervyn Millar o Gavin Glover. Como artista, mi trabajo continúa estudiando a nivel artístico y académico cómo estas técnicas visuales, aplicadas a las artes vivas, pueden integrarse no sólo como un género, sino como un recurso, hibridando lenguajes y así diversificando y democratizando los públicos.
Este espectáculo es un homenaje a la memoria, y también a la desmemoria y la fantasía con que llenamos sus vacíos.