Título de la Obra / Espectáculo: OLIU, EL PEQUEÑO LEÑADOR
Agente: ROCAMORA TEATRE
Técnica: Marionetas, Títeres en general
Tipo de público: Familiar, Infantil, Todos los públicos
Dirección: Carles Cañellas
Autor/a: Carles Cañellas
Número de actores/manipuladores: 2
Nombres elenco: Autor, director, diseño y construcción marionetas, decorados y utillaje: Carles Cañellas Confección vestuario muñecos: Susanna Rodríguez Titiriteros: Carles Cañellas y Susanna Rodríguez
Intervalo de edad recomendada (mín/máx): +2
Fecha y lugar de estreno: 2010. IGUALADA
Seleccionado/recomendado en Circuitos/Ferias:
-ABRIL 2013. PEDAGOGIA DE L'ESPECTACLE. campaña escolar 2012-13. TERRASSA y RUBÍ
-ABRIL 2012. FUNDACIÓ JOAN MIRÓ. BARCELONA
-LES DECENNALS. VALLS
-15è. FESTIVAL DE TEATRE DE TITELLES. SANT LLORENÇ SAVALL
-FIRA DE TITELLAIRES ROMÀ MARTÍ. CALDES DE MONTBUI
-LA MOSTRA. 21a. FIRA DE TEATRE INFANTIL I JUVENIL. IGUALADA
Descripción:
Teatro de Títeres y Sombras
Espectáculo de formato medio para dos actores, efectos de sombras y seis títeres de varilla superior.
Para público infantil o familiar. Interior.
En los sueños se puede hacer realidad lo que más se desea. He aquí que un niño tiene miedo de que algún día sus padres se separen …
Un cuento dentro de una historia … y una historia dentro de un cuento.
Sinopsis
Oliu tiene seis años. Por la noche pide a su padre que le cuente el cuento que más le gusta. Antes de acabarlo, Oliu se adormece y en el sueño, él y sus padres ocupan los roles de los personajes del cuento: Una familia leñadora, donde el padre debe marcharse lejos a trabajar y la madre y los tres hermanos han de vivir con lo que hay. En invierno, la leña se acaba y la madre manda al bosque al hijo mayor a por más. Este regresa herido. Después va el mediano y también se hace daño. El pequeño -Oliu-, convence a su madre y va él. En el bosque ayuda a un anciano y este le muestra cómo llenar la leñera sin esfuerzo… Oliu lo hace y así llega a casa con toda la leña. Y justo entonces vuelve su padre, que es lo que Oliu más deseaba.
Justo a tiempo, porque es la hora del desayuno y de ir a colegio.
Contenidos
Hay dos objetivos argumentales en el espectáculo:
(I) El del niño al cual explican el cuento y (II) el que se explica dentro del cuento.
I.- Por encima de todo queremos resaltar la importancia de la narración de cuentos por parte de padres y madres a hijos e hijas, pues es sabido que esto les estimula la imaginación y la creatividad, les fomenta el gusto por la lectura y por tanto favorece la comprensión lectora y la adquisición de la competencia lingüística, les potencia la capacidad de observación, la atención, la concentración y el pensamiento lógico, les desarrolla el gusto por aprender, ayuda a establecer una relación constante entre el niño o niña y el mundo que le rodea, con lo cual les ayuda en su sociabilización y a madurar como personas. Y lo que aún es más importante: refuerza el vínculo afectivo entre padres e hijos, siendo una excepcional oportunidad de diálogo y comunicación.
II.- Por separado, tres hermanos se encuentran con una persona que les pide ayuda. Cada uno de ellos responde de diferente manera, dada su personalidad y su concepto de solidaridad. Esto invita a los espectadores a reflexionar sobre compartir lo que se tiene, aunque en principio pueda parecer poco. Porque poco, para quien no tiene nada, es mucho.