Título de la Obra / Espectáculo: SOLISTA

Técnica: Marionetas

Tipo de público: Adultos, Familiar, Infantil, Juvenil, Todos los públicos

Dirección: Carles Cañellas

Autor/a: Carles Cañellas

Número de actores/manipuladores: 2

Nombres elenco: Autor, director, actor y animación marionetas: Carles Cañellas Actriz y regidora: Susanna Rodríguez Diseño y construcción marionetas y utillaje: Carles Cañellas, Rocamora Teatre y Col·lectiu d'Animació Confección vestuario muñecos: Rocamora Teatre

Intervalo de edad recomendada (mín/máx): +2

Seleccionado/recomendado en Circuitos/Ferias:
-5è FESTIVAL DE TITELLES DEL MOIANÈS. L'ESTANY.
-IV FESTIVAL DE TITELLES DE GUILS. GUILS DE CERDANYA.
-FESTIVAL BISONTERE 2021. SANTILLANA DEL MAR.
-13a FIRA DE TITELLES. SANT MARTÍ VELL.
-XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TERESETES DE MALLORCA.
-4t FESTIVAL DE TITELLES DEL MOIANÈS. CASTELLTERÇOL.
-3 FESTIVAL FRATELLI BURATTINI. TEATRO PUCCINI. FIRENZE. ITALIA
-3r FESTIVAL DE TITELLES DEL MOIANÈS. SANT QUIRZE SAFAJA.
-JOURNÉES DES ARTS DE LA MARIONNETTE DE CARTHAGE. TUNIS. TÚNEZ
-2n FESTIVAL DE TITELLES DEL MOIANÈS. MONISTROL DE CALDERS.
-35 FESTIVAL TITIRIJAI. TOPIC. TOLOSA.
-39. INTERNATIONALE PUPPENTHEATERTAGE. MISTELBACH. AUSTRIA
-V TITIRIFUENTE 2017 FESTIVAL DE TÍTERES. FUENLABRADA.
-XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES. JEREZ DE LA FRONTERA.
-1r FESTIVAL DE TITELLES DEL MOIANÈS. CALDERS.
-MEMORIAL ÀNGELS VALERO. SANT LLORENÇ SAVALL.
-I FESTIVAL DE TÍTERES DE FUENTERREBOLLO.
-TITIRIMUNDI 2017. 31 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES. SEGOVIA.
-II TITIRIMUNDI EN SOTO DEL REAL.
-XXIII FESTIVAL DE TÍTERES DE BARAÑÁIN. BARAÑÁIN
-10th IZMIR INTERNATIONAL PUPPET DAYS. ESMIRNA. TURQUIA
-18 KUKLA FESTIVALI. ISTANBUL INTERNATIONAL PUPPET THEATRE. ESTAMBÚL. TURQUIA
-NATIONAL ARTS FESTIVAL. GRAHAMSTOWN. SUDÁFRICA
-TITIRIMUNDI 2015. 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES. SEGOVIA
-XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES. MEMORIAL JUANJO AMOEDO. REDONDELA
-XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES 2014. SAN JOSÉ. COSTA RICA
-RASSEGNA TEATRO IN TASCA. CANTIERI TEATRALI KOREJA. LECCE. ITALIA
-28ème FESTIVAL INTERNATIONAL DES MARIONNETTES ET FORMES ANIMÉES. FOURQUES. FRANCIA
-8th INTERNATIONAL PUPPET THEATRE FOR ADULTS FESTIVAL "PIERROT". STARA ZAGORA. BULGARIA
-19th INTERNATIONAL THEATER FESTIVAL FOR CHILDREN & YOUTH. HAMEDAN. IRAN
-2a MOSTRA DE TITELLES DEL TIBIDABO. BARCELONA. ESPAÑA
-LA TITELLADA 2012, 7a. MOSTRA DE TITELLES DE LES ROQUETES. BARCELONA
-I FESTIVAL DE TÍTERES DE LAS MERINDADES.
-V ANIMAR. FESTIVAL DEL TEATRO DI ANIMAZIONE SUL MEDITERRAN

Premios recibidos por la obra:
Galardón a la Mejor Animación de Títeres del "11th. World Festival of Puppet Art 2007" (11º Festival Mundial del Arte de los Títeres) de Praga, República Checa.

Descripción:

Teatro de Marionetas de Hilo
Espectáculo festivo de formato medio para un actor y seis marionetas de hilo.
Para todo público, con versiones infantil o familiar y para jóvenes y adultos. Interior o exterior.
Apto para transporte aéreo (2 pax, 3 maletas).
Siete historias divertidas, poéticas, sorprendentes, con un espíritu común: la verosimilitud de vida propia de los muñecos.

Sinopsis

Siete historias divertidas, poéticas, sorprendentes, representadas con seis marionetas de hilo diferentes; una a la vez, pero con un espíritu común: la verosimilitud de vida propia de los muñecos. El actor y animador de las marionetas actúa, juega con ellas en escena. Unas veces interviene directamente, por voluntad propia o porque se ve forzado por la situación, en otras «desaparece», al centrar toda la atención en la marioneta.

INTRODUCCIÓN CON MARIONETA Simboliza el descubrimiento de la marioneta y el inicio del viaje. Del interior de una maleta, el actor extrae una sillita, luego un artilugio de madera que observa sin saber para qué sirve. Mientras tanto, surge de la maleta un muñeco que se mueve «autónomamente». En su intervención, todas las acciones van encaminadas a mostrar un principio básico del teatro de marionetas: el equilibrio inestable.

JOHNNY DANCE, BAILARÍN DE CLAQUÉ Un clásico ejercicio de baile donde el ritmo es el absoluto protagonista.

EL ABUELO MANUEL TAMBIÉN QUIERE BAILAR Reafirmando la ilusión de verdadera autonomía de las marionetas, el abuelo corta el normal desarrollo del espectáculo, forzando al actor a permitirle el acceso a escena. Un impresionante diálogo basado en la interacción de ambos.

FÉLIX, EL PAYASO BOMBERO El momento más circense, en el cual el actor se convierte en director de pista e involuntaria pareja cómica de la marioneta.

EL SUEÑO DE PIERROT Una pantomima en clave de ballet clásico donde Pierrot intenta alcanzar las estrellas por todos los medios físicos a su alcance, hasta que exhausto se duerme y en el sueño logra su propósito.

PEPITA RETUERTO «LA BAILAORA» Una bailarina de flamenco lanzada a un desenfrenado «zapateao» con castañuelas.

EL ABUELO PATINADOR Apoteosis de la relación entre marioneta y actor. La verosimilitud del discurso planteado en el espectáculo llega aquí a sus máximas cotas. El entrañable abuelo deberá aprender a patinar por voluntad del actor, convirtiéndose en el auténtico reflejo de un niño.

Ampliar texto

Reducir texto

Enlaces relacionados: